miércoles, 24 de julio de 2013

¿Por qué es importante implementar las Normas de Calidad ISO 9000?

El propósito de toda organización es identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y otras partes interesadas para lograr ventaja competitiva y para hacerlo de una manera eficaz y eficiente. Las Normas ISO 9000 son una herramienta muy útil para lograr el cambio cultural necesario. La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización.

El propósito de toda organización es poder identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y otras partes interesadas (empleados, proveedores, propietarios, sociedad) para lograr ventaja competitiva y para hacerlo de una manera eficaz y eficiente. Además de poder obtener, mantener, y mejorar el desempeño global de una organización y sus capacidades.
Las Normas ISO 9000 son una herramienta muy útil para lograr el cambio cultural necesario. La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad debería ser una decisión estratégica de la organización.
Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización:
  • Necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.
  • Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.
Sistema de Gestión de la Calidad
Gestionar una organización incluye gestionar la calidad entre otras disciplinas de gestión. La gestión de la calidad es una expresión de la manera en que la alta dirección de una organización desea que ésta entregue sus productos y servicios en forma sistemáticamente predecible y satisfaciendo cada vez a sus usuarios.
Gestionar con un sistema de calidad puede tener impacto sobre:
  • Fidelidad del cliente.
  • Referencias y recomendaciones sobre la empresa.
  • Resultados operativos.
  • Respuestas rápidas y flexibles.
  • Costos y tiempos de ciclos mediante el uso eficaz y eficiente de los recursos.
  • Ventaja competitiva mediante capacidades mejoradas de la organización.
  • La comprensión y motivación de las personas hacia las metas y objetivos de la organización, así como participación en la mejora continua.
  • La confianza de las partes interesadas en la eficacia y eficiencia de la organización, según demuestren los beneficios financieros y sociales del desempeño y reputación de la organización
Uso de los principios de gestión de la calidad
  • Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes,
  • Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
  • Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
  • Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
  • Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.
  • Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
El método de trabajo de YaakovBcn destaca por su rapidez, eficacia y flexibilidad, para no interrumpir la marcha de las actividades de sus clientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo Blogger en Español